Contenido
Como todo, los cambios de temperatura afectan a nuestros hábitos y de igual modo, en consecuencia, a nuestra salud dental. En Clínica Dental Pons Soria te queremos dar algunos consejos para que el verano no de vacaciones a tu salud bucodental.
Higiene
Empecemos por el principio. La base de toda salud bucal es tener un mantener nuestra boca lo más limpia posible. Pero durante el periodo estival, pasamos más tiempo al aire libre, lo que hace más difícil mantener nuestras rutinas de limpieza. Desde Clínica Dental Pons Soria te recomendamos prepararte un kit de higiene dental que te acompañe a todas partes y que incluya cepillo, pasta, seda dental, colutorio, además de los muy socorridos chicles sin azúcar.
Aumento de temperaturas e Hidratación
La exposición al sol y el fuerte aumento de temperaturas estivales conlleva una pérdida diaria de líquidos en nuestro organismo, con lo que se hace mucho más necesaria la ingesta de líquidos que mantengan a raya nuestra hidratación. Y esto incluye los tejidos bucales, encías y mucosas, que consiguen mantener su ph y evitan infecciones e inflamaciones.
Cuidado con lo que comes… y bebes
Los dientes sufren con los cambios bruscos de temperatura. Los helados, los refrescos o bebidas con hielo o granizados pueden perjudicarles y provocar sensibilidad dental. No sólo por la temperatura sino también por el exceso de azúcares que suelen llevar, afectando al esmalte o propiciando la presencia de bacterias cariogénicas que ataquen a tus dientes con mayor facilidad.
Toda la fruta de verano
Sabes la gran variedad de fruta que te ofrece el buen tiempo? Tu dentista en Valencia te aconseja que aproveches los nutrientes, vitaminas A y C y minerales que nos ofrecen frutas como el melón y la sandía, que contribuyen también a mantener la hidratación corporal gracias a su alto aporte líquido. Es interesante también que disminuyas el consumo de cítricos, que en esta época se encuentran también en bebidas refrescantes y zumos, ya que los ácidos que contienen pueden afectar negativamente a tus dientes. Trata de cepillar tus dientes después de tomarlos.
Cuidado con los hábitos nocivos
No, los dientes no se inventaron para cortar ni abrir bolsas de papas ni latas de refrescos. Evita esos hábitos orofaciales nocivos como el uso de palillos que pueden perjudicarlos e incluso romperlos.
El aumento de la vida social (aunque sea manteniendo las distancias), incita a fumar más, lo cual afecta negativamente a nuestra salud dental así como a su estética, causando daños y manchas en el esmalte. En Clínica Dental Pons Soria, te recomendamos disminuir uso del tabaco y aumentar tu higiene dental para evitar consecuencias nefastas.
Alcohol
Como ya hemos mencionado, con el aumento de la temperatura y la vida social, apetecen especialmente refrescos y bebidas alcohólicas. Cuidado con éstas últimas, ya que el alcohol presente en cervezas, combinados y bebidas tropicales hace que los tejidos se deshidraten, a la vez que deterioran y estropean nuestros dientes. La solución siempre es reforzar nuestra higiene dental.
Y a pesar de todo, incluso con la moderación y prudencia a la que nos obliga la presencia del covid-19 aún entre nosotros, te deseamos que disfrutes de un gran verano.
Concierta una cita online o a través del tfno. 96 3303344 o 96 0500242 o en nuestra página www.clinicadentalponssoria.com y consulta con tu dentista en Valencia.
Te parecen interesantes nuestros artículos? Aquí encontrarás más! Mantente al día de todas nuestras noticias y novedades en salud bucal en nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Twitter.