Contenido
Férulas dentales deportivas
¿Eres deportista y te preguntas si necesitas proteger tus dientes de posibles golpes y fracturas? En Clínica Dental Pons Soria te contamos todo cuanto debes saber sobre Férulas Dentales Deportivas.
Cuando practicamos deporte de contacto físico, se hace necesario utilizar férulas bucales para prevenir traumatismos en los maxilares, fracturas dentales u óseas o cortes y lesiones orales y faciales en las mucosas, labios o incluso en la lengua, cabeza, cerebro y cuello.
Se inventaron en Japón, las vimos por primera vez en un campo deportivo en la boca de Tiger Woods y se ha convertido en un complemento habitual entre jugadores de baloncesto y futbol como Cristiano Ronaldo o los jugadores del Milán, en especial en países como Estados Unidos, Italia o Gran Bretaña. Ayuda a colocar correctamente la mandíbula, alineándola con el cráneo y tórax de una manera equilibrada, de modo que logra un incremento de la potencia, equilibrio y rendimiento muscular del deportista.
¿Qué deporte practicas?
Es imprescindible utilizarla en deportes de contacto y alto riesgo como el boxeo, futbol americano, rugby, sky, patinaje, artes marciales, baloncesto y hockey. También se aconseja en los de riesgo medio como la equitación, windsurf, paracaidismo, squash, waterpolo y en los pacientes de ortodoncia que llevan brackets que pueden, en un momento dado, clavarse en la encía.
¿Quiénes las pueden llevar?
Al igual que el deporte no tiene edad, tampoco la tiene la protección dental. No hay una edad límite para llevar una férula deportiva, desde los niños y adolescentes en edad escolar en competiciones deportivas hasta adultos en práctica de deportes diversos. En tu Clinica dental en Valencia sabemos que no existe edad para proteger nuestra sonrisa.
¿Qué requisitos debe cumplir una buena férula?
- Debe proteger tanto dientes como tejidos blandos
- Debe cubrir la superficie dental completa
- Debe tener una buena retención y mantenerla durante los impactos
- Debe permitir respirar y hablar con comodidad durante su uso
- Debe permitir que la boca cierre bien, sin forzar las articulaciones de la mandíbula
¿Son todas las férulas iguales?
No, para nada, puedes encontrar a la venta en las tiendas de deportes protectores bucales prefabricados en plástico o goma e incluso termoadaptables y que no resultan de mucha utilidad puesto que hay que llevarlas siempre con los dientes cerrados ya que carecen de la adaptación necesaria para poder llevarlos con la boca abierta.
Tal y como afirma David Herrera, patrono de la SEPA (Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales): “no protegen del apretamiento o del bruxismo, ni reposicionan la posición de la mandíbula. Eso sí, son muy recomendables para la práctica deportiva por su gran beneficio preventivo. De hecho, en un estudio realizado sobre casi 300.000 deportistas se detectó que el riesgo de daños aumentaba en 1.86 veces en aquellos que no lo utilizaban”.
Sin embargo, las que verdaderamente van a procurar la seguridad adecuada durante tu práctica deportiva son verdaderos dispositivos de protección integral diseñados a partir de impresiones tomadas en clínica para adaptarse perfectamente a la estructura bucal de cada paciente teniendo en cuenta el deporte que practica cada uno. Se hacen de manera absolutamente individualizada y se pueden personalizar con los colores, logos, diseños, escudos, personajes de cómic… o incluso con tu nombre!!!
Tu mejor protección con la que vas a deslumbrar! Tan simple como concertar tu primera cita online o a través del tfno. 96 3303344 o 96 0500242 o en nuestra página www.clinicadentalponssoria.com y consulta con tu dentista en Valencia.
Estaremos encantadas de atenderte en nuestras clínicas de la calle Alfredo Torán y Olmos, 7 (esquina Avda. Francia, 27) y Gran Vía Marqués del Turia, 37 – bajo derecha. Valencia.
Te parecen interesantes nuestros artículos? Aquí encontrarás más! Mantente al día de todas nuestras noticias y novedades en salud bucal en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.