Contenido
Retenedores de ortodoncia
Estás terminando tu tratamiento de ortodoncia y por fin ves tus dientes alineaditos y hasta sonríes con más ganas y confianza? Yupi!!! Y ahora qué?
Pues ahora comienza una fase vital de la cual tu especialista en Ortodoncia en Valencia, la Dra Victoria Pons Soria ya te hará hablado: la fase de retención.
¿Qué es la fase de retención?
Se trata de la última fase de todo tratamiento de ortodoncia, una vez superados el estudio ortodóncico y la fase activa o el tiempo durante el cual el paciente lleva el tratamiento de ortodoncia que haya elegido en boca.
Una vez que la fase activa ha finalizado, alcanzando la alineación perfecta de los dientes, se retira de boca toda la aparatología. Es entonces cuando se colocan los retenedores, cuya finalidad es garantizar la durabilidad del resultado.
A lo largo del tratamiento, los dientes se ven forzados a una serie de micro movimientos progresivos hasta alcanzar la posición deseada. Esa posición deberá asentarse una vez retirada la aparatología de ortodoncia y a tal fin colocamos los retenedores, ya que en caso contrario, los dientes tienden a desplazarse a su posición inicial.
Si es posible, se colocan inmediatamente después de acabar la fase activa, es decir, en el mismo día de retirada de la ortodoncia. El especialista decide qué tipo de retención es el más adecuado para el paciente y en el caso de la removible, se toman medidas en el mismo acto para poder colocarlos cuanto antes.
Tipos
Estos retenedores pueden ser de dos tipos: removibles o fijos.
Los fijos se colocan cementados en la parte interior de los dientes en forma de fino alambre trenzado. Nadie nota su presencia, con lo que su componente estético es muy importante, así como su comodidad, dado que no molesta ni para comer ni para hablar.
En el caso de los removibles, se trata de unas férulas transparentes a medida de cada paciente. Resultan cómodos y discretos.
Durante cuánto tiempo debo llevarlos?
Fácil; si son fijos, de por vida. En el caso de los removibles, es tu ortodoncista quien mejor te lo va a indicar, atendiendo a tu caso y tus necesidades específicas. En principio, lo habitual es que lleves retención en ambas arcadas de manera continua para ir aplazando el uso de la removible siguiendo siempre las indicaciones de tu dentista en Valencia, normalmente durante las horas de sueño.
Y si se me rompe o se me despega?
Pide cita en tu clínica dental en Valencia lo antes posible para que solucionen el problema, vuelvan a cementar el arco lingual o te hagan un nuevo essix para evitar que tus dientes se muevan.
Ah! Y no olvides acudir puntualmente a tus revisiones periódicas. Y llevar tus retenedores contigo.
Te queda alguna duda sobre los retenedores de ortodoncia? nuestra recomendación es que conciertes una cita online o a través del tfno. 96 3303344 o 96 0500242 o en nuestra página www.clinicadentalponssoria.com y consulta con tu dentista en Valencia.
Y recuerda que no cerramos durante el mes de agosto y seguiremos atendiéndote en nuestra clínica de la calle Alfredo Torán y Olmos, 7 (esquina Avda. Francia, 27).
Durante el mes de julio estaremos encantadas de atenderte en nuestras clínicas de la calle Alfredo Torán y Olmos, 7 (esquina Avda. Francia, 27) y Gran Vía Marqués del Turia, 37 – bajo derecha. Valencia.
Te parecen interesantes nuestros artículos? Aquí encontrarás más! Mantente al día de todas nuestras noticias y novedades en salud bucal en nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Twitter.