Operación Bikini
Quién no se ha planteado meterse en la ‘Operación Bikini’ con la llegada del verano?
Es entonces cuando, en un intento desesperado de perder esos kilitos que nos sobran, algunas personas recurren a las disparatadas dietas milagro o express que modifican drásticamente sus hábitos alimenticios sin ningún tipo de control médico; se trata de programas de adelgazamiento que prometen pérdidas de peso rápidas y sin esfuerzo y que, a menudo, conllevan un desequilibrio de nutrientes y un recorte energético exagerado que derivan en riesgos diversos para la salud física e incluso psicológica de nuestro organismo y dan lugar a un gran efecto rebote y a una rápida recuperación del peso perdido e incluso más de manera prácticamente inmediata.
Además, no se es consciente del perjuicio que esas dietas tienen sobre nuestra salud bucodental, en especial las dietas hiperprotéicas, que son causa directa de infecciones bucales, caries y enfermedad de las encías. Tu clínica dental en Valencia te da pistas al respecto.
Pistas
1 – Las carencias que este tipo de dietas provocan tienen consecuencias sumamente perjudiciales que afectan directamente a nuestra salud bucodental:
Déficit de vitaminas A, B y C:
- Vitamina A: Conlleva una menor salivación, menor protección antibacteriana, mayor riesgo de infecciones.
- Vitamina B2: Afecta a las mucosas, causando lesiones como estomatitis (aftas) y queilitis (boqueras)
- Vitamina B12: Puede conllevar atrofia de las papilas linguales, alteración del sentido del gusto en consecuencia y gingivitis.
- Vitamina C: Aumenta el riesgo de infecciones y caries y reduce la capacidad reparadora de lesiones bucales.
2 – Bajada súbita de defensas que perjudica en gran medida al sistema inmunológico.
3 – Afecta a la salud ósea y ligamentosa y favorece la enfermedad de las encías, gingivitis y periodontitis, con la consiguiente inflamación de tejidos, pudiendo llegar a provocar la caída de piezas dentales.
4 – Favorece la oxidación de tejidos que, junto a la dificultad para la asimilación del calcio, favorece la osteoporosis, influye negativamente en el sostén de los dientes.
Resumiendo: Lo más indicado a la hora de perder esos kilos de más es ponerte en manos de un especialista que te indique pautas a seguir para llevar una dieta equilibrada y saludable, incluyendo todos los nutrientes necesarios (agua, minerales, lípidos, carbohidratos, proteínas y vitaminas) en una proporción adecuada.
Por último, consejos básicos a la hora de llevar a cabo una dieta sin que tu salud bucodental se vea afectada:
- Bebe al menos dos litros de agua al día.
- No piques innecesariamente entre horas.
- No olvides los grandes grupos de alimentos: frutas, verduras, hortalizas, cereales, carne y pescado y lácteos.
- Garantiza tu aporte de energía entre las comidas principales aportando lácteos y fruta a tus tentempiés de mañana y tarde.
Te vas de veraneo?
nuestra recomendación es que conciertes una cita online o a través del tfno. 96 3303344 o 96 0500242 o en nuestra página www.clinicadentalponssoria.com y consulta con tu dentista en Valencia para disfrutar con seguridad de tus deportes de verano.
Y recuerda que no cerramos durante el mes de agosto y seguiremos atendiéndote en nuestra clínica de la calle Alfredo Torán y Olmos, 7 (esquina Avda. Francia, 27).
Durante el mes de julio estaremos encantadas de atenderte en nuestras clínicas de la calle Alfredo Torán y Olmos, 7 (esquina Avda. Francia, 27) y Gran Vía Marqués del Turia, 37 – bajo derecha. Valencia.
Te parecen interesantes nuestros artículos? Aquí encontrarás más! Mantente al día de todas nuestras noticias y novedades en salud bucal en nuestras cuentas de Facebook, Instagram y Twitter.