YA ESTAMOS EN VERANO!!! SIENTES UN ESCALOFRÍO CUANDO TOMAS UN HELADO O AL TOMAR BEBIDAS FRÍAS O CALIENTES? MALAS NOTICIAS! TIENES SENSIBILIDAD DENTAL
Según la Academy of General Dentistry, más de 40 millones de personas sufren de sensibilidad dental: consiste en un dolor dental intenso temporal que aparece tras el contacto con un estÍmulo exterior,- como las bebidas o alimentos ácidos, fríos o calientes e incluso al respirar aire frío,- debido a la exposición de la dentina al medio oral. La dentina es la segunda capa del diente que está íntimamente en contacto con el nervio. Habitualmente la cubre el esmalte de la corona dental y al diente lo rodean asimismo las encías.
Con el tiempo, el esmalte puede hacerse más delgado y las encías retraerse, con lo que la raíz de la dentina queda más expuesta.
Los dientes más afectados suelen ser los premolares y los caninos. Este tipo de problema dental ha aumentado en los últimos años entre los más jóvenes debido especialmente a nuevos hábitos de consumo como abuso de bebidas energéticas, refrescos, etc.
También puede ser consecuencia de un cepillado o dentífrico demasiado abrasivo y cómo no, por la ingesta de alimentos o bebidas ácidas (refrescos gaseosos, ácidos, zumo de tomate, vino).
Situaciones clínicas y patologías dentales como caries, bruxismo, gingivitis y periodontitis, recesiones gingivales (sensación de diente crecido), abrasiones, abfracciones, erosiones, o tratamientos como los curetajes de las encías pueden generar e incrementar la sensibilidad dental. También se debe recordar que tienen un mayor riesgo de sufrir sensibilidad dental aquellos pacientes que sufren úlceras, hernia de hiato, bulimia, anorexia, etc. debido a la exposición del medio ácido en la boca.
La parte positiva es que, por supuesto, podemos y debemos remediar los síntomas de esa sensibilidad dental. De lo contrario, podrían darse molestias persistentes; caries, enfermedad periodontal y otras enfermedades derivadas de una precaria salud bucal.
Cambia tu cepillo por uno de superficie lisa, extremos redondeados y filamentos suaves que nos ayude a prevenir la abrasión del esmalte y evite la retracción de tus encías. Ah! Y no olvides cambiarlo cada trimestre!
Acompáñalo de hilo dental y pasta y colutorio específicos para sensibilidad que reforzarán tu esmalte al tiempo que tratan tu sensibilidad hasta neutralizarla.
Evita en tus comidas los cambios bruscos de temperatura y los alimentos ácidos como zumos, vinagre, refrescos o vino.
Si eres bruxista, ni lo dudes: la solución es una férula nocturna que proteja tus dientes mientras descansas.
Y siempre, siempre, siempre, acude a tu Clínica Dental Pons Soria para que tus doctoras te aconsejen y traten tu problema de la mejor manera posible.
Recuerda! Los dientes tienen un objetivo. Morder y masticar para facilitar la deglución. No son navajas suizas multiusos, abrebotellas-latas-bolsas ni tijeras para cortar hilos. Y no se hicieron para morder bolis ni lápices!!!