Muchos pacientes nos preguntan cuáles son los riesgos de someterse a un tratamiento de implantología. Aunque son muchos los beneficios estéticos y funcionales que la implantología puede aportar, especialmente a aquellos pacientes que han perdido los dientes, sin embargo también existen algunos riesgos que valoramos en la clínica Pons Soria y explicamos a nuestros pacientes según cada caso en particular.
Un riesgo puede ser la no osteointegración del implante dental. En muy pocos casos, sólo entre un 2% a un 5%, no se produce la osteointegración de los implantes dentales impidiendo que estos se fusionen con el hueso y funcionen de manera adecuada ante una rehabilitación implantosoportada. En tales casos el implante no osteointegrado se retira, se espera un período de tiempo para que el hueso cicatrice y en algunos casos se puede volver a colocar un nuevo implante dental que tendría los mismas posibilidades de éxito de aproximadamente 95 % que tenía en la primera vez que se ha colocado.
La infección en el implante dental es otro de los riesgos de la implantología. Los casos graves de infección conducen a fracasos de los implantes y su consecuente pérdida . Para prevenir las infecciones es imprescindible unos buenos hábitos de higiene bucal y la eliminación de factores de riesgo como el tabaco o el alcohol.
Lesión o afectación del nervio dentario inferior. Es quizás el mayor riesgo en implantología especialmente en los casos de implantes colocados en el sector posterior de la mandíbula cuando el paciente tiene poco hueso y la distancia al nervio dentario inferior es corta. Para evaluar los riesgos en muchos casos el implantologista solicita una tomografía computadorizada (TAC) del maxilar inferior para saber si existe hueso suficiente para seguir con el tratamiento de implantología que permita rehabilitar los dientes posteriores el paciente. El daño del nervio dentario inferior causa sentimiento de adormecido y sensaciones de hormigueo alrededor de la barbilla, los labios, las encías y los dientes.
Hay que tener en cuenta que el porcentaje de éxito de los implantes dentales es de un 95% a un 98%. Para prevenir los riesgos en Pons Soria realizamos un estudio clínico exhaustivo y radiológico de cada paciente en particular.